El hamfrug es un juego, que al igual que el cazabolas, lo hemos inventado los alumnos del IESO Pedanias Altas.
En este juego hay cuatro equipos de cinco o seis integrantes. Este juego es una especie de ruggby ya que estos dos deportes me parecen los dos igual de raros.
los dos equipos que se enfrentan son en este caso los equipos 1 y 2. Supongamos que los equipos son de cinco personas, dos de ellos se encargarían de llevar como una especie de barrera, los otros tres son como los "delanteros" del hamfrug.
Ellos tienes que lograr que la pelota acabe en las supuestas porterías, pero antes de marcar deben haberla tocado todos los "delanteros".
Para entender un poco mejor el juego este dibujo nos va ayudar. Los rombos rosas son el equipo 1, dos están defendiendo la portería atrás con la barrera. Y los otros tres en la línea azul (no la olvidéis, va a ser importante). Cuando el primer arbitro, que se encuentra en la parte inferior del dibujo, da la señal que es un silbido o algo simultaneo, el segundo de la parte superior debe lanzar el balón hacia arriba dando vueltas. Cundo el balón toque el suelo los seis jugadores que se encuentran mas cerca del pueden salir, mientras que este no toque el suelo, ningún jugador puede salir de la linea azul. Cuando un jugador coge el balón este lo tienes que ir pasando por todo su equipo, llegar a la portería contraria y marcar. Si todos los jugadores del equipo no han tocado el balón, el gol se da por nulo.
Durante las sesiones que hemos practicado el juego han surgido bastantes problemas ya que un equipo decía que una jugada era nula cuando en realidad no lo era. Pero a pesar de todas las discusiones el juego ha sido muy divertido y ademas es muy exigente, lo que esto quiere decir es que a los cinco minutos de juego no puedes seguir mas.